martes, 4 de octubre de 2016

¿Dónde encontramos Arte?

El ser humano es, por naturaleza, un creador.
El nivel, la elevación o trascendencia de nuestras creaciones, depende de nuestra vibración. De eso hablamos un poco en ¿Qué proyectamos, qué atraemos? donde el final de un párrafo decía "...porque tu energía  rastreará todo aquello que esté en su mismo rango de vibración y te lo irá acercando."
Por lo tanto, las inspiraciones que nos llegan, además de estar referidas a lo que estemos enfocados, estarán también en sintonía con nuestro nivel vibratorio.Y esto es muy a tener en cuenta, en función, entre otras cosas, de lo que queramos crear, porque la creación es por inspiración.

Mi intención, en este escrito, es que podamos, al menos atisbar, que todos, si queremos,  podemos ser hacedores de Arte, que para mí es lo mismo que decir, hacedores de Belleza o hacedores de Amor.  Porque en unión con  nuestro espíritu, vamos teniendo acceso a las más elevadas cotas de vibración, lo que nos permitirá ir conectando con nuestro Ser esencial. Y ese Nuestro Ser, puede ser expresado, reflejado, con y en cualquiera de nuestras acciones sin utilizar medios artísticos.

Sin embargo, hasta ahora, dentro de nuestra cultura y sociedad, generalmente pensamos y sentimos que el hecho de hacer Arte, está "restringido" a personas que tienen talentos enfocados a la música, poesía, artes plásticas en general, etc.dado que esas disciplinas son consideradas(unas más que otras, en función de sus condicionamientos materiales), los medios con los que el ser humano puede  acceder a la posible creación de una obra de Arte. Y certero es. Y demostrado está en toda nuestra historia. Pero también tengo claro
que la realización de una obra de Arte no está limitada a la utilización de medios artísticos.

by Mark Rothko

Estoy entendiendo el Arte Verdadero, como "aquello" expresado por el hombre, que trascendiendo la personalidad humana y lo aparente, refleja algo o mucho de la verdadera esencia del ser humano, "aquello" que es propio de la naturaleza del Ser, "aquello" que es atemporal e incondicional, que sencillamente Es y a lo que podemos acceder de la mano de nuestro espíritu. Podría decirse que Es lo Bello, algo no definible, ni experimentable a través de la razón.

Aunque nuestra esencia no puede ser definida ni calificada con palabras producidas e interpretadas por la mente, las utilizamos para intentar explicarnos y poder acercarnos a su comprensión.

Si entendemos el Arte Verdadero, como más o menos, lo expuesto en dos párrafos más arriba, podríamos sustituir la palabra Arte por Amor o por Belleza. Las tres palabras son características innatas de nuestra esencia, si las elevamos a la interpretación  más sublime que podamos.
Nuestra esencia Es en sí misma Amor, Belleza, Arte...

Todos los actos expresados por un ser humano que va identificándose con su esencia y pone su personalidad al servicio de ella, van siendo actos de Amor, Bellos, que van expresando y reflejando esa esencia. Así que de la misma manera que la obra de Arte, lo es en la medida que consigue reflejar esa esencia,  cualquier obra o acto del ser humano que la refleje, también  lo sería, porque al igual que la obra de Arte, estaría expresando y reflejando nuestro ser trascendente. No depende del medio de expresión utilizado.
Existen, como sabemos, muchas pinturas o composiciones musicales, etc, que no llegan a ser obras de Arte, incluso cuando el autor tenga en su haber, muchas obras que sí lo sean. Existen también muchas obras de autores no reconocidos como artistas, que sí han realizado obras de Arte. Existen muchos seres humanos que se consideran artistas por el hecho de realizar algo utilizando un medio artístico. Todo esto limita y produce confusión, porque encasilla nuestra percepción, impide que estemos abiertos a "ver", en este caso, una obra de Arte en algo que no esté incluido en la casilla predeterminada de lo que se supone puede serlo.

Una relación entre dos personas, puede ser Arte, una puesta de sol es Arte, toda la naturaleza es Arte, nosotros somos Arte o tenemos la posibilidad de serlo. La Vida es Arte. La lista sería interminable, porque todo en la vida son medios de expresión para Ser, empezando por nuestro cuerpo físico.
Y además e inseparable, está el contemplador de la obra, que tendrá su percepción singular. Cada uno de nosotros podemos ver y/o hacer Arte, Belleza, Amor, donde otro no lo vería o con lo que otro no lo haría.

Tal vez haya que ir expandiendo las casillas o desaparecerlas para poder dejar de referirnos a compartimentos estancos, donde parece que todo está separado, que es independiente, que no está relacionado. Y para mí, nada más lejos de lo certero, porque si nos fijamos, todo va hilando, todo se va juntando. La física, la espiritualidad, la biología, la filosofía, etc. van teniendo "dificultades" en mantener sus parcelas independientes. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Un abrazo desde el corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario