domingo, 9 de octubre de 2016

Ir creando Nuestro Lienzo

En la entrada anterior, "¿Dónde encontramos Arte?", decíamos:
"Estoy entendiendo el Arte Verdadero, como "aquello" expresado por el hombre, que trascendiendo la personalidad humana y lo aparente, refleja algo o mucho de la verdadera esencia del ser humano, "aquello" que es propio de la naturaleza del Ser,..."
Y en otro párrafo:"... Así que de la misma manera que la obra de Arte, lo es en la medida que consigue reflejar esa esencia,  cualquier obra o acto del ser humano que la refleje, también  lo sería, porque al igual que la obra de Arte, estaría expresando y reflejando nuestro ser trascendente. No depende del medio de expresión utilizado."

Todo Arte Verdadero contiene la Belleza y el Amor que su creador tenía en sí mismo y supo expresar cuando la creó.
Y todos podemos expresar esa Belleza y Amor porque sencillamente es lo que en verdad Somos y lo podemos comprobar de la manera siguiente:

En la contemplación de una obra de Arte Verdadero, donde La Belleza disuelve y traspasa la apariencia y nos inunda con el amor que desprende, nuestro espíritu se enciende y nos succiona, tal vez por unos segundos o por toda la vida, pero nos secuestra en un instante inmóvil, que pertenecen a un mundo donde no hay antes ni después, donde nuestra personalidad, identificada con esa emoción de Amor,  se siente reflejada plena, desbordante y apasionada, en fusión con nuestro espíritu.
Esa emoción que trasciende el tiempo y la dualidad, ese sentir de amor, de paz, de plenitud, que parece mudarse e instalarse en nuestra alma, es ese Ser nuestro gritándonos su existencia.

Cada uno de nosotros seguro que ha sentido algo similar en algún o muchos momentos de su vida.
La música, la poesía, pinturas, esculturas...y no solo las obras realizadas con nuestros medios artísticos, también la naturaleza,  un ser humano, un pensamiento, una lectura, una conversación, una inspiración, etc, nos pueden haber transportado ahí, porque también son obras de Arte, también hay en ellos ha sido expresada esa esencia que trasciende...
Hemos podido generar ese elevado sentir en nosotros, en este caso motivado por algo que existe en nuestro entorno y unirnos con ello en su contemplación, porque Somos ese sentir inexplicable, si no lo tuviéramos dentro, si no lo fuéramos, no podríamos ser conscientes de ello en ninguna circunstancia.

Y eso quiere decir que todo contemplador que ha llegado a ese singular y elevado sentir, es o puede ser a su vez un hacedor de Belleza y Amor con el natural hecho de expresar su verdadero sí mismo, en cualquiera de sus acciones.


Se trata de ver la Vida como un lienzo en blanco, a nosotros como los artistas que lo vamos a pintar, y a nuestras acciones como los pinceles y pinturas de colores que vamos a utilizar para crear la obra. La teoría es así de sencilla.
Y la práctica no es tan complicada como muchos piensan.(Podeis ver  "¿Creemos que es difícil? Pues entonces lo será".)
Para empezar tenemos con nosotros todo lo necesario, la vida, nuestros sentimientos y nuestras acciones para expresarlos, y para seguir  tenemos que considerar si realmente queremos ser esos creadores. Si queremos serlo, únicamente precisamos de nuestra voluntad para ponernos a ello.
Es cuestión de práctica. Al igual que si queremos expresarnos a través de la música, pintura, etc, tenemos que entrenar para aprender a hacerlo, para aprender a expresar quienes verdaderente Somos a través de nuestros actos, también.

Es como si cada suceso, cada día de nuestra vida, fuera una parte de ese gran lienzo e intentáramos pintarlo con gran dedicación, intentando que cada pincelada fuera nuestra, descubriendo cada día un poco más de nosotros, reflejado en cada una de ellas.
Y para ir consiguiéndolo, tenemos, como ya hemos comentado otras veces, que ir desapareciendo de nosotros, todo aquello, que sin ser nuestro, tenemos incrustado como si lo fuera, impidiendo que nuestro verdadera luz, forma y color surjan en nuestras expresiones.
Lo que nos hace darnos cuenta que estamos pintando Nuestro Lienzo, es la paz, felicidad, que sentimos al hacerlo. Y creo que eso también lo hemos podido comprobar todos. Nos sentimos bien en la medida en que estamos alineados con nuestro verdadero Ser y actuamos conscientemente en coherencia con él. A más alineación y coherencia, más paz y felicidad. Nuestro Ser siempre trasciende la razón. Es un sentir. Por eso sus expresiones se comprenden y "se fabrican", desde y con el corazón. Un corazón libre, colocado en el instante presente.

Si intentamos cada día, a nuestro paso y en las circunstancias que estemos, hacer esto, conseguiremos ir siendo esos artistas verdaderos que somos, y nuestros pensamientos, palabras y acciones, irán siendo reflejo de ello. Crearemos un lienzo capaz de irradiar Belleza, Amor.. No hay límite en esto porque nuestra esencia es ilimitada. El límite como sabemos, lo ponemos nosotros o dejamos que nos lo pongan otros.

De modo que dicho lo anterior, en mi opinión,  podemos considerar el intento de hacer Arte Verdadero, que es nuestro Amor y nuestra Belleza expresados, como el medio primordial para poder conocer quiénes somos y serlo.

Un abrazo desde el corazón

4 comentarios:

  1. Margaret felicidades por el hermoso lienzo que ya llevas pintado del blog, muy oportunas y bien creadas tus entradas, pinceladas precisas, una sabia consciencia y las mas nobles intenciones, fluir con la vida y ayudar a fluir a los demás.

    He leido algunas entradas y me han parecido un formidable mural de profundas y sabias experiencias de vida, las cuales no necesariamente adquirimos en base al dolor y sufrimiento, si no mas bien poniendo el corazón en todo lo que hacemos, manteniéndonos atentos y enfocados en la observación de lo que acontece a nuestro alrededor y mas que todo, siendo intuitivos y perceptivos y vibrando con el universo.

    Una muy buena opción para el despertar es tu blog. Gracias por propiciar otra opción para crecer y entender el verdadero sentido de la vida.

    Éxitos y que sigas sembrando tu arte en nuestros corazones a través de la palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola I.Harolina, mil gracias por tan amables palabras. Me da mucha alegría ver que mi propósito con el blog se hace "real". Sí, se adquiere sabiduría poniendo nuestro corazón, a más corazón, más aprendemos. Aunque tengo que agradecer al "dolor y sufrimiento" todo lo que he aprendido con ellos. Por un lado me han hecho adquirir la certeza de quien soy al hacerme ver nítidamente quien no soy y lo que no quiero. Y aprendí a trascenderlo y adquirir las enseñanzas que estaban ocultas en ese "sufrir". Ahora ya puedo suscribir tus palabras:"...manteniéndonos atentos y enfocados en la observación...y vibrando con el universo".
      De nuevo gracias por contagiarme tu sabiduría, entusiasmo y amor.
      Un abrazo. Marga

      Eliminar
    2. Margaret es una realidad irrefutable, definitivamente aprendemos mas y mejor a través del dolor, este nos enseña mediante el sufrimiento, que no es mas que la resistencia que le oponemos a aceptar ese dolor como parte del paquete de vida. Olvidamos que no todo es color de rosa. También yo estoy muy agradecida de esas lecciones recibidas en base al dolor.

      Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Buenos días I.Harolina. Que aprendamos a diferenciar dolor de sufrimiento es clave. como siempre claramente expresado en tu párrafo, "... el sufrimiento, que no es mas que la resistencia que le oponemos a aceptar ese dolor como parte del paquete de vida." Gracias por tu comentario tan ayudador para todos. Un abrazo!

      Eliminar